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Entrenamientos de culturismo -> Por qué entrenar. Culturismo.

¿Por qué entrenar y practicar el culturismo?.

Dos razones más por las que hay que muscularse, aparte de para ser más atractivos
Vuelve a pensar en el momento en que te sentiste atraído por el culturismo.

¿Qué es lo que más te enganchó? ¿La necesidad de incrementar tu rendimiento deportivo?

¿El deseo de aumentar tu fuerza y tu tamaño muscular? Puede que la intención de perder peso y conseguir el cuerpo que siempre habías deseado. Fuera lo que fuese, es muy probable que descubrieses que las ventajas del culturismo excedían con mucho a las meras recompensas de obtener un cuerpo en forma.
El culturismo modifica tu cuerpo de dos maneras:

1) aumentando la masa muscular y

2) reduciendo la grasa. Este cambio positivo en el porcentaje de tejidos nobles no sólo nos proporciona un mejor aspecto sino que también incrementa el rendimiento general y mejora nuestro estado de salud. La genética dicta al final nuestra estructura corporal, pero el culturismo permite convertir el físico en una obra de arte.


LO BÁSICO DEL CULTURISMO
Para la mayor parte de las personas, los ejercicios y técnicas básicas del culturismo son suficientes para producir un físico bien tonificado. El entrenamiento regular con pesas sobrecarga los músculos e incrementa el gasto energético. Incluso aun entrenando para cambios menores de desarrollo muscular, disponer de un porcentaje de grasa más reducido permitirá exponer mejor nuestra forma muscular y su correspondiente tono.
Entrenar hasta desarrollar un físico bien musculado es más difícil, aunque pueda llegar a conseguirse. Hay que fijarse más en la dieta y en el tipo de ejercicios realizados. Una combinación i de buena nutrición y trabajo aerobio nos permitirá ir eliminando m grasa. Escoger ejercicios específicos para dar énfasis a ciertos grupos musculares (por ejemplo, entrenar a í tope hombros y dorsales j para que la cintura se vea más pequeña) nos permitirá moldear nuestra forma y apariencia.

La relaciónmúsculo/grasa es de importancia clave para los atletas. El músculo es más activo y nos permite convertirnos en más rápidos y fuertes mientras que la grasa es menos activa y puede ralentizarnos. Al incrementar la masa muscular con la ayuda del culturismo, cualquier atleta puede adquirir una base sólida a través de la cual puede lograr la potenciación de su rendimiento. Por supuesto que no es necesario un exceso de masa muscular para ciertos deportes, ni tampoco garantiza rendir mejor, aunque la inmensa mayoría de los atletas puedan beneficiarse de un cierto grado de desarrollo.

BUEN CUERPO, BUENA SALUD
La reducción de la grasa corporal está ligada a la mejora de la salud y al descenso del riesgo de padecer enfermedades, según han demostrado las últimas investigaciones. Un estudio publicado por investigadores en la India examinó la correlación entre grasa corporal y problemas cardíacos en un grupo de 850 hombres. Las personas con índices de grasa entre medianos y elevados presentaban prevalencias superiores de enfermedades coronarias y factores de riesgo que les hacían proclives a esa enfermedad.
Un estudio semejante llevado a cabo en la Universidad de Cincinnati investigó la relación entre distribución de grasa corporal y su relación con factores de riesgo asociados con enfermedades cardiovasculares. Los descubrimientos sugirieron que la localización de los depósitos de grasa es el mejor indicador del factor de riesgo que el porcentaje de grasa total. Las personas con niveles superiores de grasa abdomin al poseían perfiles elevados de lípidos sanguíneos y presión arterial superior. El aspecto más alarmante de este estudio es el hecho de que fue llevado a cabo con adolescentes y niños de 9 a 17 años. Aunque se han realizado A estudios similares con adultos, es aparente que el potencial para padecer enfermedades cardíacas se inicia a edades tempranas.
Resumiendo: poseer un , buen físico es una razón válida para iniciarse en el culturismo, pero los beneficios i dobles de reducir la grasa corporal e incrementar la masa muscular también pueden convertirnos en más sanos.


Referecias:
1. Singh. R.B., Niaz, M.A.. Beegom. R., et al. Bodyfat percent by bioelectrical ímpedance analysis and risk of coronary artery disease among urban men with low rates of obesity: the Indian paradox. Journal of the American V College of Nutrition 18(3):268-273. 1999. _
r 2. Daniels. S.R.. Morrison. J.A.. Sprecher. D.L.. ¡ et al. Association of bodyfat distribution and car- ¿¡ diovascular risk factors in chlldren and adoles- i cents. Circulation 99(4):541-545. 1999. °"

Por qué entrenar. Culturismo.


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