
Periodización para culturismo y fitness
El principal objetivo del culturismo no es otro que incrementar el máximo desarrollo muscular junto a una increíble definición; y el objetivo principal del Fitness es obtener definición máxima sin llegar a grandes proporciones musculares.
Cualquiera que sea el objetivo que se escoja, se deben seguir pautas precisas que permitirán conseguir tanto hipertrofia como definición del músculo.
La periodización del entrenamiento si se buscan esos dos objetivos, debe consistir en una alternancia de ciclos de 4 a 6 semanas en las diferentes etapas del entrenamiento.
Presentamos un modelo que se puede repetir 2 o 3 veces en el año:
Acondicionamiento general: 1 a 2 semanas
Aumento de fuerza: 5 semanas
Hipertrofia muscular: 4 semanas
Definición muscular: 3 semanas
Descanso: 1 semana
La planificación para cada una de estas etapas requiere cambiar la intensidad, el volumen, la frecuencia, los ejercicios, las series y repeticiones; de hacerlo así, se logra de una manera más rápida forma, simetría y tamaño muscular, al tiempo que consigue una marcada disminución del porcentaje de grasa corporal.
En un año es posible conseguir un físico completamente diferente, musculado y definido.
Etapas de la hipertrofia muscular
El crecimiento muscular se desarrolla a partir de tres etapas: estimulación, recuperación y crecimiento.
La estimulación se produce en el momento del entrenamiento, la recuperación viene con la correcta alimentación y descanso posterior a los entrenamientos, pero el crecimiento se realiza en la noche, más exactamente en el momento del sueño más profundo; momento en que se realiza la máxima emisión de Hormona de Crecimiento o HG.
Sobreentrenamiento, el enemigo del desarrollo muscular (hipertrofia). El sobreentrenamiento frena el desarrollo muscular y aparecen los siguientes síntomas: Debilidad general. Insomnio. Inapetencia. Falta de interés. Pérdida de motivación. Consumir muy pocas calorías. Consumo de proteína insuficiente. Gastos excesivos de energía fuera del gimnasio. Estrés emocional notable.
Parámetros del entrenamiento deportivo muscular
Existen ocho factores de estrés en el entrenamiento, y de acuerdo a como se enfoquen en la periodización y planificación del entrenamiento, se producirán resultados increíbles en cualquiera de los objetivos físicos, tanto del entrenador como del deportista.
|