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Nutrición para culturistas avanzados: Liberador de la hormona del crecimiento.

Este estudio ha sido diseñado para comprobar los efectos de dos nuevas fórmulas anabólicas en culturistas avanzados en el entrenamiento con peso. A fin de llegar a comprender las bases de este estudio y los cambios realizados durante las cuatro semanas de duración del test, es necesario entender el mecanismo básico que fomenta el desarrollo muscular. Sin entrar en detalles que sólo un médico o un bioquímico entendería, intentaremos explicarlo de manera sencilla.

Exisiten dos vías metabólicas que pueden manipularse mediante la dieta y los suplementos para aumentar la masa muscular:1) la vía anabólica y 2) la vía anticatabólica. Las sustancias anabólicas estimulan de manera directa el aumento en la síntesis proteica dentro de la célula, lo que causa un incremento de la masa muscular. Las sustancias anticatabólicas simplemente retardan la descomposición de la proteína muscular. Cuando la demanda energética del cuerpo excede la energía suministrada por la ingesta calórica, descompone la grasa y el tejido muscular para obtener la cantidad necesaria de energía. Esto hace que la base del crecimiento muscular sea simple: construir más músculo del que el cuerpo descompone.

Construir músculo es un proceso muy complejo que involucra a un gran número de hormonas (anabólicas y catabólicas), factores del crecimiento, polipéptidos, vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasas, ingesta calórica, ejercicio y otros numerosos factores. Algunos de esos factores se pueden manipular con "cierta facilidad, mientras otros son muy difíciles y en algunos casos imposibles de controlar. La ingesta dietética de macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) constituye un factor fácilmente controlable por cualquier culturista serio y es un factor significativo para fomentar un entorno catabólico o anabólico. Por otro lado, la manipulación de hormonas no resulta fácil de controlar, si bien por fortuna no es del todo imposible, ya que muchos suplementos y fármacos pueden variar el funcionamiento de las hormonas normales. Todas las sustancias anabólicas promueven el aumento del tamaño celular al producirse un incremento de la actividad del ARN (ácido ribonucleico) a nivel celular.

Una sustancia anabólica penetrará en las células (tejidos) para las que ha sido diseñada con el fin de asistir en el crecimiento y la reparación. Una vez ha penetrado en las células, tiene lugar un aumento de la síntesis proteica. La síntesis proteica se realiza bajo la acción y dirección del ARN y el ADN. El ADN contiene el código genético (información) para construir y reparar todas las células, incluido el tejido muscular. Esta información es muy importante porque es el código que construye las secuencias específicas de los aminoácidos, los cuales se convertirán en nuevos tejidos musculares. El ARN mensajero (ARNm) obtiene la información genética del ADN y la conduce a pequeñas estructuras situadas en el interior de la célula denominadas ribosomas. Los ribosomas son pequeñas unidades simples cuya función es sintetizar la proteína celular. En este punto, el mARN ha conducido a los ribosomas la información para construir proteínas. El único ingrediente necesario para construir nuevo tejido muscular son los aminoácidos.Estos aminoácidos son conducidos a los ribosomas por otra forma de ARN denominada ARN de transferencia (ARNt). Los aminoácidos se convierten en cadenas de proteína celular dentro de los ribosomas y son entonces incorporados a la estructura celular, creando una célula más grande y más fuerte.

Ahora que tenemos un conocimiento básico de las bases de la síntesis proteica celular, podemos hablar de las sustancias que causan un cambio en el metabolismo proteico y cómo la combinación de diferentes sustancias.puede aumentar el tamaño muscular. Este concepto es importante, pues existen escasos suplementos no esteroides lo suficientemente fuertes para causar un aumento drástico del tejido muscular. Es muy importante para los culturistas naturales comprender esta información a fin de lograr aumentos aceptables.



En este estudio en particular decidí combinar una sustancia supuestamente muy anticatabólica y una sustancia que potencia la estimulación anabólica. La sustancia anticatabólica utilizada se denomina alfaketoisocaproato (AKC) y la anabólica es un nuevo liberador de la hormona del crecimiento que yo desarrollé. Puesto que esos potenciales constructores de músculo no habían sido examinados, la ocasión perfecta para hacerlo era en un ambiente culturista semicontrolado.

El alfaketoisocaproato (AKC) es un ketoácido ramificado del aminoácido leucina. El AKC es, de hecho, el aminoácido leucina que ha perdido el grupo amino y lo ha reemplazado por un grupo keto. La leucina es uno de los tres aminoácidos, junto con la valina y la isoleucina, que compone un grupo de aminoácidos denominado aminoácidos ramificados. Esos tres aminoácidos comprenden gran parte del tejido muscular y son esenciales para el desarrollo, reparación y mantenimiento muscular. El organismo puede transformar AKC en leucina y viceversa. Esto significa que ambos pueden ser utilizados por el cuerpo si uno de ellos falta.


En la actualidad se sabe que ambos reducen de manera eficaz la descomposición muscular cuando los niveles de azúcar en la sangre son bajos (efecto anticatabólico). Tanto la leucina como el AKC son quemados con facilidad por el tejido muscular como fuentes de energía secundaria, pero el AKC no contribuye al aumento de amoniaco cuando éste es utilizado. Esto es beneficioso porque niveles elevados de amoníaco en la sangre disminuyen la fuerza y la capacidad del cuerpo para causar el anabolismo muscular. El AKC y varias formas de AKC han demostrado tener efectos de construcción muscular y preservación de proteína en numerosos estudios animales. A pesar de que las resultados de los estudios animales no son siempre similares a los realizados en humanos, proporciona una base para proseguir con la investigación y realizar posibles ensayos con esta sustancia en el sei humano.

La combinación para liberar la hormona del crecimiento que he desarrollado era en teoría bastante prometedora. Contiene vitamina B6, picolinato de zinc, ácido picolínico, ácido eicosapentanóico y ácido docosahexaenoico. Empezemos con la vitamina B6. La cantidad diaria recomendada (CDR) por la FDA (Food and Drug Administration) son tan sólo 2 mg por día. Esta cantidad es insuficiente para personas sedentarias que no realicen ningún tipo de ejercicio. Los culturistas necesitan una gran cantidad de vitamina B6, porque ésta es esencial para la absorción proteica. Sin B6 tendremos un metabolismo proteico inadecuado, lo cual contribuye a un estado catabólico. Anque es una importante razón para tomar un suplemento de vitamina B6, no es el motivo por el que yo lo elegí para que formara parte de la fórmula liberadora de la hormona del crecimiento. En el pasado he obtenido resultados moderados cuando he realizado estudios sobre la B6 como liberador de la hormona del crecimiento.

Otros estudios han documentado el uso de grandes dosis de B6 para este propósito. Como con otros liberadores de la hormona del crecimiento, el bombardeo diario con esta sustancia sólo parece ser efectiva durante breves períodos de tiempo.

La vitamina B6 es un cofactor de la liberación de la hormona del crecimiento y precursora de una coenzima que convierte el dopa en dopamina. La dopamina es una catecolamina derivada de la dopa que sirve como intermediaria en la producción de adrenalina. La dopamina también participa en la liberarización de la hormona del crecimiento. La Ldopa es un fármaco que aumenta los niveles de dopamina y que puede incrementar los niveles de la hormona del crecimiento si se administra de manera adecuada. Por desgracia, la Ldopa posee numerosos efectos secundarios y sólo es moderadamente beneficiosa para elevar los niveles de la hormona del crecimiento durante breves períodos de tiempo.

No se trata de algo que a un culturista le interese consumir. Debo admitir que dosis elevadas de B6 puede tener efectos secundarios indeseados si se toman de forma continua durante largos períodos de tiempo, aunque las dosis moderadas parecen ser bastante seguras.El zinc también toma parte en la liberalización de la hormona del crecimiento. En un estudio sobre la hormona del crecimiento, el FCI1 (factor 1 de crecimiento tipo insulina), y el zinc, se hallaron resultados interesantes. Se le administró a corderos una dieta adecuada en la cantidad de zinc, moderada o deficiente. Se analizaron los niveles de la hormona anabólica FCI1 en los tres grupos. El grupo cuya dieta aportaba una cantidad de zinc adecuada, poseía los niveles más altos de FCI1, mientras que el que tenía un bajo contenido de zinc, contaba con los niveles más bajos de FCI1 cuando fue comparado a los otros dos grupos . (Nota: parece ser que el zinc es esencial para la producción de hormona del crecimiento. La hormona del crecimiento causa un aumento en los ni veles de FCI1.)

El ácido picolínico es necesario para la absorción de zinc. La absorción de zinc funciona de la siguiente manera: cuando el zinc es ingerido entra en los intestinos. El páncreas produce ácido picolínico. El ácido picolínico se une con el zinc y es absorbido por el organismo. Resulta interesante saber que una deficiencia de vitamina B6 también puede perjudicar la absorción de zinc.

Hay mucha gente en todo el mundo que no ha desarrollado plenamente la absorción del zinc y no es consciente de ello. Una alteración en la absorción de zinc provoca un aumento de la hormona androgénica dihidrotestosterona. No, no se trata de una hormona utilizada para construir tejido muscular. La testosterona (la natural o la sintética que construye músculo) se convierte en dihidrotestosterona con mayor facilidad cuando los niveles de zinc son bajos. Esto es perjudicial por dos razones.

1) Los culturistas no quieren que la testosterona (una hormona anabólica) se convierta en una hormona peligrosa como la dihidrotestosterona que dismuye los niveles de la testoterona que desarrolla músculo.

2) La dihidrotestosterona es conocida por causar inflamación de próstata, lo cual resulta muy doloroso y puede acabar en cáncer. El estilo de vida de las naciones industrializadas puede desempeñar un papel importante en el elevado índice de alteraciones en la absorción del zinc. La contaminación, el alcohol, las drogas, los pesticidas y la dieta podrían ser los principales causantes de este problema, entre otros. Teniendo presente estas consideraciones, los niveles más elevados de zinc y ácido picolínico para maximizar la absorción de zinc, debería mejorar la efectividad de la liberación de la hormona del crecimiento. El ácido eicosapentainoico y el ácido docosahexainoico son ácidos grasos del aceite de pescado (omega 3) cuyas abreviaturas son EPA y DHA respectivamente. Hace varios años, cuando intentaba mejorar la liberación de la hormona del crecimiento, experimenté con diferentes versiones de esos ácidos.

 


Los resultados tan sólo fueron moderados. El EPA y el DHA inhiben la conversión del ácido gamma linoleico en ácido arachidónico.
Al evitar esta conversión, el ácido gamma linoleico permanece en este estado intermedio durante periodos de tiempo prolongados. Esto permite que el ácido gamma linoleico aumente la producción de una prostaglandina específica (moduladores semejantes a las hormonas que ya se encuentran en las células en lugar de ser transportadas a ellas por la corriente sanguínea), lo que puede aumentar la liberación de la hormona del crecimiento. Considerando los hechos previamente mencionados, el control de los efectos de la combinación de AKC y de la liberación de la horra del crecimiento se inició con un grupo de c ristas avanzados. Durante los primeros die¡ días, sólo se les administró AKC con objet determinar los efectos de las diferentes dos su acción. Puesto que no existían estudios objetivamente documentados en culturistas que determinaran la dosis efectiva, el test emj con 1.000 mg, tres veces al día, durante 1( meros cinco días. Después, la dosis se ele 1.500 mg . Todas las dosis fueron tomada antes de las comidas.

Al cabo de dos o tres días todos los indivi mostraron un aumento de fuerza significa además de un incremento en la capacidad absorción de la glucosa. Es posible que el aumento en la absorción de glucosa se del aumento en la secreción de insulina causa* por el AKC. AI final de un periodo de 10 los aumentos de fuerza habían ascendido ; 67 % en levantamientos máximos para tre repeticiones. Esto no significa que la fuer: aumentará un 67%. Significa que las rep£ nes realizadas con esos pesos máximos au tó de 3 a 5. La cantidad de peso que cada levantaba por serie en un entreno normal ( a 10 repeticiones) aumentó en un 8% y un Puesto que no sa efectuaron cambios signi tivos en la dieta, no se observó ningún tipc aumento en masa muscular ni ningún dése en grasa corporal. Esto sugiere que el mecanis mo de acción del AKC es anticatabólico. El aumento de fuerza, en parte puede ser atribuí al descenso de la descomposición proteica, k cual podría causar una disminución de los ni' les de amoniaco.

Este puede que no sea quiz; el único mecanismo que causó un aumento d fuerza tan drástico, aunque desconocemos qu otro pudo causarlo. Cabe indicar que todo im viduo sometido a estas pruebas, consumió un dieta correcta antes y durante los estudios pa minimizar el catabolismo muscular. Por cons guíente, la inducción de una sustancia anticaí bélica durante sólo 10 días no debería causar un aumento en la masa muscular. Sin embarj los culturistas que no llevan una dieta corred podrían aumentar el tamaño muscular medial el AKC.


Durante la segunda parte de las investigacior se continuó con una dosis de 1.500 mg tres veces al día de AKC. Se añadió una combim ción liberadora de la hormona del crecimient en dosis nocturna, justo antes de ir a la cama Esa combinación fue administrada de la siguiente manera:
540 mg de EPA, 360 mg de DHA (ambos ob nidos de los concentrados de aceite de pescado), 40 mg de zinc, 160 mg de ácido picolíni y 20 mg de B6. No se consumieron alimento altamente glucémicos que contuvieran azúcar durante las cuatro horas previas de ir a dormir.. Otros tipos de alimentos moderadamente y poco glucémicos como las frutas, verduras, carbohidratos fibrosos y carnes eran consumidos en la cena. Otros estudios que he realizado han demostrado que los alimentos altamente glucémicos molestan y disminuyen la liberación de la hormona del crecimiento, incluso siendo tomados varias horas antes de ir a dormir.



Por consiguiente, no queremos causar ningún problema potencial que inhiba las hormonas del crecimiento. De igual modo, justo antes de ir a dormir se consumía junto con la fórmula liberadora de hormona del crecimiento, de 5 a 7 gramos de proteína en forma de soja o carne junto con un cuarto de plátano. El propósito de esto es proporcionar sustancias que se digieran con lentitud que permitan la presencia de una pequeña cantidad de proteínas y carbohidratos cuando aumente el nivel de la hormona del crecimiento. Cabe señalar que una gran cantidad de calorías también inhibirá la hormona del crecimiento. Esto permitirá que los sustratos alimenticios estén presentes cuando exista un nivel elevado de la hormona del crecimiento, por lo que se originará un aumento del tamaño muscular. Otros individuos utilizaron fórmulas proteicas especiales como sustituto del alimento para proporcionar todas las calorías necesarias. He de decir que esas fórmulas proteicas no estaban diseñadas para interferir en la liberalización de la hormona del crecimiento y que las personas que utilizaron esas fórmulas obtuvieron mejores resultados que los que consumieron alimento.

Al final de los 28 días que duró la investigación, los sujetos habían logrado de un kilo y medio a dos kilos más de peso corporal. Se obtuvo un incremento de 1 kilo en tejido muscular. Los aumentos de fuerza fueron casi nulos desde el décimo día de investigación hasta el 28°. Casi todas las personas notaron una disminución de los dolores articulares y musculares. Aunque sólo se trató de un pequeño estudio piloto, encontré algunos resultados significativos. Demostré que la fórmula liberadora de hormona del crecimiento aumenta de manera definitiva su liberalización endógena y que el AKC aumenta la fuerza. La combinación de ambas aumenta la masa muscular. Todavía quedan muchas preguntas sin respuesta. ¿Qué tipo de resultados se obtendrían si el AKC y la fórmula liberadora de la hormona del crecimiento hubieran sido tomados por separado durante un estudio de 28 días? ¿Qué habría sucedido si se hubieran aumentado las dosis de AKC o se hubieran tomado de forma diferente? ¿Habrían aumentado los niveles de la hormona del crecimiento si se hubieran utilizado dosis más elevadas de la fórmula? ¿Los resultados podrían haber sido mejores? Quizás.

Nota final: Todas las sustancias utilizadas en las pruebas pueden adquirirse en la mayoría de comercios dietéticos.

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