BUSCADOR RECOMIENDA ENCUESTAS CONTACTO
 

Suplementos culturismo / Dietas -> Lo último en nutrición

Lo último en nutrición

 

En esta nota usted descubrirá algunas novedades nutricionales que le permitirán discernir de qué modo nutrirse mejor. Desde lo último en innovaciones hasta mitos y verdades de los alimentos, todo lo que debe saber para comer sanamente.

Con los avances de la ciencia hoy en día la nutrición se ha vuelto un objetivo más a la hora de conseguir progresos y mejorías. Lo más importante que hay que aclarar es que nutrición no es dieta. Una dieta puede tener múltiples objetivos: disminuir de peso, bajar el colesterol, aumentar la masa muscular, en cambio, nutrición debe ser el objetivo principal de todo régimen alimenticio no importe el destinatario.

Si bien suele asociarse el hacer dieta al bajar de peso, hoy en día el concepto que está ganando terreno es el de nutrición como sinónimo de alimentación sana y saludable. Con el aumento de la obesidad por un lado, y los trastornos de bulimia y anorexia por el otro, lo que intenta instaurarse hoy en día es la idea de aprender un estilo de alimentación sana que nada tiene que ver con dietas hiperrestrictivas. El factor más importante es que cada persona es diferente del resto, por eso su plan de alimentación deberá adecuarse a su contextura física, su salud, su rutina diaria, etc. Cuando se comienzan a tener estos datos en cuenta para elaborar un plan de alimentación se va por el camino correcto.

Uno de los problemas mundiales que está creciendo anualmente es el incremento de la obesidad que aqueja ya no sólo a adultos sino a adolescentes y a niños. Así como las tecnologías generan beneficios por un lado, crean problemas por otro. La gente anda en auto, sube por el ascensor, esta sentada en la oficina, prácticamente no se realiza gasto calórico y por esa causa todo lo que ingresa al organismo a través de la comida, allí queda sin dar posibilidades a su consumo como energía. Entonces es necesario ser concientes de que no basta con una alimentación sana y adecuada sino que es necesario que la energía ingerida sea consumida para que no se transforme en grasas.


A continuación algunas especificidades sobre los alimentos


Las grasas no son todas iguales: en numerosos casos cuando una persona desea adelgazar lo primero que tiende a hacer es eliminar el consumo de grasas, el problema es que las grasas difieren entre sí y, algunas de ellas, son altamente necesarias para que el organismo funcione adecuadamente.

Las grasas que es necesario consumir son aquellas que vienen de peces marítimos conocidas como ácidos grasos omega 3 y omega 6. Se encuentran en pescados de agua fría como el salmón, atún, caballa, sardinas y también en mariscos y semillas como soja, lino, nueces.

Estudios realizados en Suiza han demostrado que los ácidos omega 3 no sólo protegen de problemas cardiovasculares y retardan el envejecimiento cerebral sino que también reducen el riesgo de cáncer en aquellos que los consumen una o dos veces semanales (1 gramo de grasa omega 3).

El café tiene propiedades benéficas: Según un estudio realizado (publicado en Annals of Neurology, 2003) se ha comprobado que el consumo moderado de café podría reducir el riesgo de contraer Parkinson. De todos modos es importante tener en cuenta que cuando el consumo es excesivo este efecto ya no se produce.

Comer múltiples veces es mejor: Se ha demostrado que cuando uno ingiere pequeñas porciones de alimentos en numerosas ocasiones del día en lugar de hacer sólo dos grandes comidas, el cuerpo consigue consumir más energía, entre otras causas debido a que al poner en funcionamiento el aparato digestivo varias veces, de por sí el cuerpo está quemando calorías.

El tamaño importa: las porciones no son todas iguales, es por eso que hay que prestar atención a este apartado. Especialmente cuando se trata de niños o adolescentes porque con la premisa de alimentarse para crecer, las madres dan excesiva cantidad de comida a sus hijos y generan la obesidad infantil.

Para bajar de peso lo ideal es reducir las grasas: las dietas bajas en grasas saturadas son las aliadas perfectas a la hora de hacer un régimen para adelgazar. En un estudio realizado (Journal of the National Cancer Institute 2003), se ha comprobado que las adolescentes que siguen regímenes bajos en grasas consiguen producir un cambio hormonal (baja en los niveles de estrógenos en la primera parte del ciclo y aumento de testosterona en la segunda mitad) que podría prevenir el desarrollo de cáncer de mama y ovario.

Otro estudio (Journal of American College of Nutrition 2003) también ha sacado a relucir que las dietas bajas en grasas saturadas también podrían aumentar la respuesta inmune en aquellos que padecen de hiperlipidemias.

Los suplementos vitamínicos no deben ingerirse indiscriminadamente. Por beneficiosos que sean los suplementos vitamínicos siempre deben estar indicados por un médico que conozca la historia clínica del deportista, porque los excesos de determinados minerales o vitaminas generan prejuicios corporales muy severos. Por ejemplo el hierro, que suele aconsejarse a las mujeres genera daños graves si se ingiere en demasía: una de las posibilidades es la mayor propensión al desarrollo de mal de Parkinson, incluso si este mineral se ingiere conjuntamente con manganeso provocan estrés oxidativo en las células, generando liberación de radicales libres en las células cerebrales que producen dopamina. Por eso, antes de ingerir cualquier suplemento por más simple que parezca consulte al especialista.

A la hora de elegir, prefiera alimentos frescos no enlatados: Muchas veces ante la necesidad de ingerir pescado se suele comprar atún u otro pescado enlatado, el problema es que los productos de conserva suelen tener altos porcentajes de sodio que no son buenos para el organismo. Es bueno tener presente que los alimentos frescos suelen tener mayor porcentaje proteico debido a que no son sometidos a procesos especiales para su mantenimiento. Para evitar la osteoporosis el calcio no es suficiente: la ingesta de vitamina K también es necesaria.

Un estudio del American Journal of Clinical Nutrition demostró que las mujeres que no ingerían la dosis recomendada de vitamina D(70 mcg al día) poseían una menor densidad ósea, sobretodo en caderas y columna. Si bien se creía que la vitamina K tenía función anticoagulante, también se ha demostrado que interviene en la producción de proteínas esenciales para la formación de huesos (osteocalcina). La vitamina K se encuentra en verduras de hoja verde, aceites de oliva y girasol, legumbres (soja y alfalfa). Paralelamente se recomienda no consumir grasas vegetales solidificadas (margarinas, alimentos precocidos, productos de panadería). Porque destruyen la vitamina K.

Los antioxidantes: las vitaminas y minerales antioxidantes protegen al cuerpo contra el envejecimiento, pero también ayudan a disminuir el daño que ocasiona el alcohol al cerebro y al hígado.

Frutos secos: almendras, nueces, avellanas, pistachos: son buenos para reducir el colesterol, el envejecimiento celular y ayudan a mantener el peso en una alimentación sana si se ingieren a conciencia. Los fru8tos secos (no salados ni tostados) poseen fibras, proteínas, oligoelementos, vitaminas y minerales antioxidantes.

Para tener una buena vista no sólo vitamina A: generalmente se consideraba la vitamina A (presente en zanahorias) como fuente de riqueza para mantener la vista, sin embargo se ha comprobado que la vitamina E también previene la degeneración macular que produce la pérdida de visión durante el envejecimiento. Según un estudio comparativo realizado en Australia (British Medical Journal) con personas mayores de alrededor de 66 años, se comprobó que a aquellos que les habían suministrado vitamina E durante cuatro años no habían desarrollado degeneración macular.

Cereales integrales: en un estudio elaborado por la Harvard Medical School de Boston se demostró que aquellos que ingieren más de una ración de cereales integrales diariamente reducen un 17% el riesgo de muerte debido a que son muy beneficiosos para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

El té como bebida sana: el té además de ser una infusión natural posee sustancias particulares conocidas como catequinas, dela familia de los polifenoles, las cuales ayudan a perder peso, retardar el envejecimiento y mantenerse saludable. De todos los tés el que mayor porcentaje de catequinas posee es el té verde, el extracto de este té aumenta en un 4% la termogénesis, es decir, que se gasta más energía gracias a la oxidación de las grasas durante las 24 hs. Posteriores a su ingesta. Beber una copa de vino o de cerveza es saludable: debido a las vitaminas y sustancias antioxidantes las bebidas de baja gradación alcohólica previenen problemas cardiovasculares y de envejecimiento celular así como también ayudan a prevenir el desarrollo de diabetes de tipo II.

Consuma pescado: el pescado ayuda a evitar la aparición de Alzheimer debido a que son ricos en ácidos grasos poliinsaturados. Ingiera ácido fólico: esta sustancia no sólo es beneficiosa para aquellas mujeres que deseen quedar embarazadas para evitar el desarrollo de espina bífida en el feto sino también para evitar enfermedades cardiovasculares, y desarrollo de cáncer de colon, y de mama. Este ácido puede encontrarse en verduras de hoja verde (espinaca, grelo, acelga) y en otras verduras como remolachas, coles, frutas levadura de cerveza y cereales.

Protección contra el sol: los betacarotenos provenientes de zanahorias y naranjas ayudan a proteger la piel y por ende a prevenir enfermedades dermatológicas. Otras sustancias como la luteína presente en la yema de huevo y el licopeno que da color a los tomates también influyen en este sentido. Si tiene en cuenta estos datos podrá mejorar su calidad de vida sin grades esfuerzos.


Fuente: Revista Health & Fitness

 

 

Lo último en nutrición


Acido lipoico Actuación sodio potasio Adelgazar. Bajar de peso. Aeróbico o pesas Alimentos orgánicos: beneficios
Alimentos para ganar músculo o volumen Anabólicos Esteroides: Efectos Secundarios Aumentar la ingesta de carbohidratos frente al entrenamiento intenso Aumentar peso
Balance Hídrico en el Culturismo Batidos de proteínas.Esenciales en culturismo Bebidas para entrenar Bioenergética: introducción
Cafeína Cafeína y ejercicio Calorías Carbohidratos y fluidos durante el entrenamiento
Carne en dieta culturista Carnitina Ciclos de esteroides anabolicos.Culturismo Conceptos fundamentales sobre la Creatina
Consejos de un entrenador de culturismo.Nutricion Consejos dietéticos Construir tejido muscular limpio.Culturismo Cortisol
Crea y diseña tu dieta en culturismo o fitness Creatina - ATP Creatina en el culturismo -2 Creatina y juventud
creatina-en-el-culturismo--1---monohidrato-de-creatina- Creatina: efectos de la suplementación Creatina: locos por la creatina. Crecer sin esteroides. Culturismo natural
Crecimiento muscular: dieta y suplementos Dieta Body Opus (Dan Duchaine) Dieta culturista Dieta culturista: crea tu propia dieta
Dieta para crecer. Dieta culturista Dieta y entrenamiento Dietas: trucos para mejorar tu alimentación EFA: el nutriente olvidado
El medicamento desarroll en el culturismo Esteroides anabolizantes y testosterona Esteroides. Hormonas Esteroides. Parte 1
Esteroides. Parte 2 Esteroides. Parte 3 Esteroides. Parte 4 Fibra y deporte
Frutas y verduras contra el cáncer Garcinia Cambogia Ginkgo Biloba: antienvejecimiento Glucógeno Post-Ejercicio:Carbohidratos
Glucosamina Grasa corporal, dieta y ejercicio grasa-fuera Grasas o lípidos : clases
Hierro y deporte Hormona del Crecimiento. HG Ingesta de proteínas. Suplementación. L-carnitina: estudio completo
L-glutamina la-dieta-metabolica Lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte Lo último en nutrición
Los mejores suplementos en culturismo Los seis grandes suplementos Macronutrientes y micronutrientes Monohidrato de creatina
Nutricion culturista.Culturismo avanzado Nutrición deportiva Nutrición deportiva: conceptos avanzados Nutrición deportiva: dudas
Nutrición deportiva: rendir más Nutricion natural para culturismo Nutrición para culturistas avanzados Nutrición para después de entrenar (bebida recuperativa)
Nutricion para musculacion Nutriente necesario: el agua Obesidad Perder grasa (culturistas)
Planes nutricionales.Nutrición deportiva Plantas utilizadas en culturismo Proteínas Proteínas para deportistas: cuál elegir
Qué come un culturista profesional Quemadores de grasa. (Fat burner) Quemar calorias Recetas culturistas
Sistema de alimentación Suero de leche, Glutamina y Creatina Suero de proteínas Suplemento ideal. Cómo elegirlo
Suplementos culturismo: volumen muscular. Suplementos reconstituyentes Synthol en fisicoculturismo Teoría sobre estructuración de ciclos
trofalgon-a-examen--es-anabolizante- Vencer el estancamiento en culturismo Vitamina E Vitaminas: relación de vitaminas
voluminizacion-celular-culturismo Whey Protein ¿ Qué es la creatina ? ¿Quieres más volumen?


 
 
© Fisioculturismo.es - Web de culturismo con ejercicios, entrenamientos, rutinas y dietas.