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Estiramientos culturismo -> Estiramientos: conceptos básicos

STRETCHING O ESTIRAMIENTOS

No te imaginas lo encogidos y castigados que están nuestros cuerpos por las malas posturas. Simplemente estar erguido te hará tener mejor aspecto, además de prevenir dolores, devolverte movilidad y endurecer los músculos.

Hay que sudar

Pero no te creas que estirarse es algo tan ?tranquilito?. En una buena sesión de estiramientos se llega a sudar. Estirando jugamos a contraer unos músculos y relajar otros, por lo que todo ellos acaban tonificándose. O sea, que también te pones 'duro'.


¿En qué consiste eso de estirar?

Debido a la vida que llevamos hoy en día y los tipos de movimientos que realizamos en el trabajo aparecen montones de desequilibrios posturales: hombros hacia adelante, chepa, tripas hacia fuera... La musculatura tónica, la encargada del mantenimiento de la postura, es la que más necesita ser estirada.

Si al final de la jornada te duele la espalda, los riñones, el cuello... y te notas fláccido y sin fuerzas, estás pidiendo a gritos una buena sesión de estiramientos. El efecto de estirarse es sorprendente, puede darte incluso la sensación de que estás creciendo.

Una sesión de estiramientos puede y debe hacerse en muchas circunstancias: obligatorio antes y después de realizar cualquier actividad física. En las clases de aeróbic, artes marciales o cualquier otra actividad colectiva siempre se dedican unos minutos al final para estirar y hacer que el cuerpo vuelva a la calma.

Pero estirar es una actividad en sí misma. En cualquier gimnasio, centro deportivo o de salud puedes encontrar clases de stretching, que suelen durar una media hora, en las que se realizan estiramientos de todo el cuerpo, corrección postural, se trabaja la respiración y se potencia la relajación.

Si ya vas a un gimnasio, es muy recomendable que asistas por lo menos una vez a la semana a una de estas sesiones para mantener tus músculos en forma. Ten en cuenta que normalmente se estira mucho menos de lo que se debería.

Estírate en casa

 Una vez aprendidos, puedes hacer tu propia sesión de stretching en casa con una música relajante. Lo importante es que tengas en cuenta que al estirar debes sentir tensión pero no dolor y es mejor realizar estiramientos estáticos o con presión externa que hacer rebotes. Aguanta unos 30 segundos cada estiramiento y repítelo dos o tres veces.


Para qué me sirve estirar

Los estiramientos reducen el grado de tensión muscular, favorecen los mecanismos de recuperación del cuerpo y llevan al organismo al estado de calma.

Al aumentar el grado de flexibilidad, el stretching mejora la forma física general, previene la aparición de lesiones y problemas posturales.

Estirando los músculos se obtiene un estado de relajación, calma y bienestar, por lo que es muy recomendable para quienes tienen estrés, personas mayores o con problemas posturales. Para las embarazadas es ideal.

Estirar habitualmente hace que ganes movilidad y coordinación.También es una actividad muy buena para conocer el propio cuerpo.

Estiramientos: conceptos básicos


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