BUSCADOR RECOMIENDA ENCUESTAS CONTACTO
 

Entrenamientos de culturismo -> Entrenar con pulsómetro

ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO

El monitor de frecuencia cardiaca (pulsómetro para los amigos) es un dispositivo, que te permite realizar tus entrenamientos de una forma mas inteligente, porque puedes llevar un mejor control de tu frecuencia cardiaca(latidos del corazón y de esta forma distribuir la carga de entrenamiento por zonas de esfuerzo y no solo al tanteo o con aproximaciones. Por ejemplo si lo que te interesa es quemar grasa lo puedes hacer entrenando dentro del rango de esfuerzo cardiaco como para tus propios. En cambio si lo que deseas es distribuir tu entrenamiento y algunas sesiones enfocarlas al desarrollo de velocidad, resistencia o simplemente trabajo aeróbico, es muy fácil y eficiente entrenarte con este dispositivo además de poder llegar a cumplir tus objetivos de manera mas inteligente.

Si practicas deportes aeróbicos como el ciclismo, la carrera pedestre, danza aeróbica, natación, etc.,el monitor de frecuencia cardiaca es una herramienta que será de gran utilidad y una buena inversión vas entrenar para competición recreativamente.

Hay diversas formas de calcular las Zonas de esfuerzo, pero lo mas recomendable es acudir con un experto, un entrenador por ejemplo, que te asesore y realice una evaluación precisa, recuerda que cada persona es diferente y por ende requiere de atención personalizada`.

Siempre debe de considerarse que en los deportes aeróbicos el principal motivo es el corazón casualmente no se le presta la atención que requiere. En este tipo de disciplinas el escuchar a tu corazón debe tomarse en el sentido literal y no metaforicamente.

Existen el mercado un gran nçumero de monitores, desde modelos muy simples y básicos hasta otros que tienen un gran número de funciones y utilidades, como interfaces que te permiten descargar la información una PC y con un software complementario desarrollar los programas de entrenamiento.

Uso del Pulsómetro.
La frecuencia cardíaca es un buen indicador de la intensidad del esfuerzo realizado en aquellas actividades físicas y deportivas que inciden directamente sobre el sistema cardiovascular.

El pulsómetro es una buena herramienta que permite, durante el entrenamiento, recoger y analizar información sobre el esfuerzo realizado. Permite controlar la intensidad y la duración, tanto del esfuerzo como de la recuperación, el volumen de entrenamiento, y almacenar estos datos para su posterior análisis. Su uso está ampliamente difundido y muy indicado en deportes y actividades fundamentalmente aeróbicos.

El entrenamiento no se basa únicamente en la distancia recorrida o en el tiempo empleado, sino que tiene muy en cuenta el grado de esfuerzo físico realizado. Por eso es necesario medir la frecuencia cardíaca para controlar la intensidad del ejercicio y proporcionar información sobre los cambios que se producen en el sistema cardiovascular durante el esfuerzo.

El pulsómetro es un aparato que permite medir y registrar la frecuencia cardíaca. Existen muchos tipos de pulsómetro, los más sofisticados permiten volcar posteriormente los datos en un ordenador para su análisis. Está compuesto por dos elementos, un emisor que capta la frecuencia cardíaca y el receptor que permite visualizarla. Los datos entre estos dos elementos son transmitidos por medio de radiofrecuencia, por lo que no existen cables ni elementos que puedan molestar durante la realización del ejercicio. La precisión de los pulsómetros actuales es comparable a la de los equipos de laboratorio. Cuentan además con alarma, lo que permite programar los tiempos de las fases de trabajo y de recuperación de entrenamiento interválico y un indicador de límites inferior y superior de frecuencia cardíaca que se activa cuando ésta se sitúa por encima o por debajo de los límites establecidos, lo que hace posible un control preciso de la intensidad de trabajo.

Control de variables fisiológicas y de entrenamiento.
La frecuencia cardíaca está en estrecha relación con otros parámetros durante el ejercicio, por ejemplo el consumo máximo de oxígeno o el umbral anaeróbico. Para mejorar el rendimiento en aspectos concretos, el entrenamiento debe desarrollarse en una franja concreta de la frecuencia cardíaca.

Frecuencia cardíaca en reposo.
La frecuencia cardíaca en reposo se reduce con entrenamiento aeróbico, y aunque por sí sola no puede considerarse un indicador de rendimiento deportivo, permite controlar las actuaciones personales a un programa de entrenamiento ya que la tendencia a disminuir a lo largo de varias semanas indica una mejora de en la forma física. Para su correcta determinación que es conveniente registrar la frecuencia cardíaca en reposo durante unos minutos, permaneciendo tumbado boca arriba, y si es posible por la mañana, al despertarse.

Frecuencia cardíaca máxima.
Una de las primeras mediciones que debe hacer un deportista que comienza a entrenar con pulsómetro es establecer su frecuencia cardíaca máxima, con la finalidad de establecer las zonas de trabajo adecuadas a cada objetivo de su programa de entrenamiento. Es necesario calcular la frecuencia cardíaca máxima de cada deportista y llevar a cabo controles periódicos.

En el caso de sujetos poco entrenados, o deportistas que reanuden su actividad tras un largo periodo sin realizar ejercicio físico o en personas con antecedentes o riesgo de enfermedad cardiovascular, así como sujetos de mediana o avanzada edad, la determinación de la frecuencia cardíaca máxima deber realizarse bajo control médico y en un lugar con las medidas de seguridad adecuadas.

Control de la recuperación.
La utilización del pulsómetro durante las sesiones de entrenamiento interválico es fundamental. Se deben controlar los períodos de recuperación entre series para la correcta ejecución del entrenamiento y para la evaluación del esfuerzo realizado.

Detección de síntomas de sobreentrenamiento.
Un incremento de la frecuencia cardíaca en reposo, puede ser síntoma de sobre entrenamiento o de enfermedad.

El análisis de los registros del pulsómetro permite evaluar la actividad llevada a cabo por el deportista en cada momento de la temporada y adecuar constantemente el entrenamiento para adaptarlo a sus características y a su rendimiento.



Algunas de las marcas mas populares de monitores de frecuencia cardiaca son:

POLAR http://www.polar.com.mx/

FREESTYLE

VETTA

CASIO

Un ejemplo:

El pulsómetro o el entrenamiento a la carta


Luis Serratosa, componente de los Servicios Médicos del Real Madrid, es el encargado de explicarnos cómo es el nuevo compañero de los entrenamientos. A la vista, puede parecer incómodo, pero ?se trata de llevar una simple cinta ajustada en el pecho. Enseguida se acostumbran y olvidan de que la llevan puesta?. Su función determina si los jugadores están fatigados, están ofreciendo lo mejor de sí o si se ?están reservando?. Pero nada más lejos que considerar este aspecto como un ?detector de mentiras?, algo que podría justificar su fin, pero que se aleja mucho de su función principal: ?Medir la frecuencia cardiaca y controlar y valorar la intensidad de cada ejercicio?. El fútbol lo ha adaptado hace poco tiempo, pero en otros deportes, como ?el atletismo o el ciclismo? es práctica habitual.


¿Qué hace falta para controlar el esfuerzo de una plantilla? La respuesta es sencilla: un pulsómetro y un ordenador donde volcar la información. Para explicarnos este nuevo método de trabajo, el Doctor Luis Serratosa, componente de los Servicios Médicos del Real Madrid y especializado en medicina deportiva, nos atiende en su despacho de
la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Delante de él, un ordenador y diez pulsómetros que han sido utilizados por Zidane, Figo, Ronaldo o Raúl.

Son muchos los secretos que desvela este moderno artilugio, pero el más importante es que ?sirve para registrar la frecuencia cardiaca de un deportista en cada momento, y permite por tanto controlar y valorar la intensidad del ejercicio?. Explicado así, puede llevar a pensar que se trata de un policía del deporte, pero nada más lejos de la realidad.

Imagínense que Roberto Carlos, Helguera y Beckham han disputado diez partidos en el último mes. En ese momento, los Servicios Médicos del Club, en colaboración con el Cuerpo Técnico, colocan, antes de empezar el entrenamiento, el pulsómetro a los jugadores. A su conclusión, la información se registra en un programa informático donde se apreciará ?la intensidad del esfuerzo, la capacidad de recuperación, y el nivel de fatiga?. Esa información es transmitida al entrenador y al preparador físico, quienes planificarán el plan de actividades de cada jugador en las próximas sesiones, porque ?para nosotros, las semanas sin partidos son muy importantes, es donde mejor se puede apreciar el estado físico del futbolista?.

?Debemos tener claro que esto no es ninguna panacea?, prosigue el Dr. Serratosa. Así lo demuestra su aplicación en otros deportes. ?En ciclismo, en atletismo o en natación empezaron a usarse hace tiempo. Se planificaron los entrenamientos, los tiempos de descanso, la carga de esfuerzo? pero todo se puede venir abajo por un resfriado o una mala alimentación?. Por eso, se debe ver ?como una herramienta más de trabajo que nos ayuda a que el equipo puede llegar a su máximo nivel en los momentos decisivos de la temporada?.

Cada deportista es distinto y cada equipo también. ?En el Real Madrid los futbolistas juegan cada tres días y no se puede entrenar igual que en otros equipos, por lo dentro de nuestras posibilidades intentamos que el entrenamiento sea individualizado . Que cada jugador llegue a su punto más alto de rendimiento sin caer en un estado de fatiga crónica o sobreentrenamiento, que además pueda incrementar el riesgo de lesión?.


La opinión de los jugadores


La idea que tienen los jugadores sobre el pulsómetro es dispar: ?Mientras que algunos se muestran muy interesados en ver sus datos, los menos acostumbrados a su utilización piensan que resultan algo incómodos y/o que sirven para controlarles?. Pero la realidad es que su utilización permite que entrenadores y preparadores físicos puedan controlar su propio trabajo de forma casi inmediata. La tecnología ha permitido que, a través de un reloj digital, los futbolistas pueden ver cuál está siendo su rendimiento y si han llegado a lo fijado por el preparador físico. ?Les intentamos explicar que con poca molestia sacamos mucha información de su condición física. Eso sí, estos datos no pueden ser analizados de forma aislada , porque lógicamente cada entrenamiento y cada partido exigen esfuerzos diferentes ?.


¿Cómo se controla?

La informática tiene mucha culpa de que este proceso llegue a buen puerto. ?Un programa nos permite medir la frecuencia cardiaca media y máxima y valorar el tiempo que el jugador pasa a distintas intensidades de esfuerzo. La recuperación de la frecuencia cardíaca y el índice de fatiga también son de gran utilidad?. Este trabajo ya se realizaba con el cuerpo técnico anterior y ha proseguido con Carlos Queiroz, José Peseiro y Valter di Salvo. La mejor época para hacer este trabajo es en pretemporada porque ?es donde más carga de trabajo se hace y cuando los jugadores todavía no están cargados de partidos?.

Además de en el primer equipo, en el Real Madrid B y en el Real Madrid C, también se realizan estos controles. La monitorización de la frecuencia cardíaca también juega un papel esencial en los jugadores lesionados que se encuentran en fase de recuperación. Lo ideal es poder colocar los pulsómetros durante los partidos, pero es algo que sólo hemos podido hacer en algún partido amistoso o de competición en categorías inferiores? El equipo de baloncesto también es controlado a través de este método, ?es algo más sencillo por tratarse de un plantel menor y aunque la intensidad puede ser similar a la del fútbol, la duración y tipo de los esfuerzos y la musculatura involucrada condicionan el comportamiento de la frecuencia cardiaca?.

Pero además, la plantilla es sometida a diferentes tests que miden su frecuencia cardíaca máxima y a distintas intensidades de esfuerzo. El análisis de la frecuencia cardíaca ante un esfuerzo de intensidad creciente permite estimar el umbral anaeróbico. Cuanto más cerca se encuentre este del máximo, mejor será el estado de forma del jugador. Durante los entrenamientos se trata de comprobar cuánto tiempo se está en los distintos rangos de frecuencia cardiaca y de forma especial cerca o por encima de la intensidad del umbral anaeróbico que suele corresponder a un 85-95% de la frecuencia cardiaca máxima individual.? Aunque esos datos deben ser mirados con diferentes prismas: ?No se puede comparar a Zidane con Raúl, ni a éste con Roberto Carlos. Además de estimar el umbral anaeróbico mediante pruebas específicas, simplemente medir la frecuencia cardiaca máxima nos puede servir para valorar la intensidad relativa en cada tipo de esfuerzo?.

Se debe ?individualizar el entrenamiento?. Como ya hemos citado, cada jugador es un mundo diferente: ?Mientras que para Zidane, 160 pulsaciones puede significar estar cerca de su máximo, para Raúl puede no ser más de un 80%. No todos van a la misma intensidad. Es un entrenamiento a la carta, según las pruebas que les hayamos hecho. En el fútbol es fundamental saber tanto el número de esfuerzos de alta intensidad que el jugador es capaz de realizar como su capacidad de recuperación , ya que de ello dependerá su capacidad de tomar la mejor decisión en los momentos claves del partido?.

El mejor resumen nos lo concede el Dr. Serratosa: ?El software saca de inmediato el esfuerzo de la plantilla. La intensidad, frecuencia cardiaca media y máxima. Podemos tener los datos prácticamente al instante. En el mismo descanso de un partido, el registro de frecuencia cardiaca podría ayudar al entrenador a realizar una valoración más global del esfuerzo realizado por uno o varios jugadores?. Ésa es la dirección hacia la que avanzamos. Dentro de poco, habrá, de primero, ?carreras para Roberto Carlos?; de segundo: ?sprints para Ronaldo?; y de postre, ?resistencia para Salgado?. No se sorprendan

artículo obtenido de la web "entrenamientos.org"

Entrenar con pulsómetro.(Pulsómetro)


Abdominales: básicos y tablas de abdominales Abdominales: entrenamiento total Abdominales: sin grasa, lisos, marcando Abdominales: sus ventajas e inconvenientes
Aprende de los culturistas profesionales Aumentar biceps en seis semanas:Rutina culturismo Aumentar potencia máxima Calentamiento: su importancia
Cambiar rutina: fisioculturismo Consejos culturismo.Rutinas culturismo.Pesas Consejos para culturismo, fitness y musculación Construir grandes bíceps.
Crecimiento del músculo y entrenamiento de fuerza Culturismo rutinas: ciclo anual Culturismo y Fisioculturismo.Una definicion mas Culturismo.Buenos consejos de entrenamiento
Culturismo: origen e historia Culturismo: rutina de volumen Cursos de musculacion Descanso: imprescindible para crecer
Ejercicio culturista: peso muerto Ejercicio de trapecio: trapecio Ejercicio piernas: cargada de potencia Ejercicios bíceps: culturismo
Ejercicios brazos: bombardeo Ejercicios culturismo para espalda: Dominadas Ejercicios de culturismo para tríceps Ejercicios espalda: dominadas, jalones
Ejercicios pectorales: recomendados por Arnold Ejercicios piernas, femorales Ejercicios piernas: sentadilla - hack - invertido Ejercicios piernas: sentadillas, zancadas, glúteos...
Ejercicios tríceps: fondos o flexiones en banco El culturismo de competición Empezar a entrenar: test para evaluarte Entrenamiento culturismo ligero-pesado
Entrenamiento culturismo: rutina espalda Entrenamiento culturismo: superpausa-descanso Entrenamiento culturista para principiantes Entrenamiento de baloncesto para niños
Entrenamiento de fitness y aerobic: planificación y organización. Entrenamiento de Hipertrofia Muscular Entrenamiento de la Fuerza Explosiva Entrenamiento de pecho
Entrenamiento del sistema cardiorespiratorio durante la infancia Entrenamiento físico en baloncesto Entrenamiento físico para el rendimiento:programas de entrenamiento Entrenamiento hombros: Dave Palumbo
Entrenamiento intenso.Culturismo Entrenamiento isométrico Entrenamiento para maratón Entrenamiento volumen 2 meses
Entrenamientos ciclismo: empezar a hacer bici Entrenamientos con Bob Weatherill. Culturismo. Entrenamientos culturismo: ¿agarre cerrado o abierto? Entrenamientos para mayores
Entrenamientos, ejercicios y rutinas para pectorales Entrenamientos. Atletas olímpicos Entrenar con pulsómetro Entrenar en altitud
Entrenar en casa Factores de Crecimiento Muscular y Entrenamiento de Fuerza Femorales: entrenamientos de pierna Fortalecer la espalda al completo.Culturismo
Hipertrofia Muscular.Ultimas Teorias Lee Priest: rutinas culturismo Levantar pesas: el primer tirón Los entrenamientos con compañeros en el culturismo
Los verdaderos secretos del culturismo Mejorar en culturismo: buenos consejos Métodos y Sistemas de Entrenamiento Musculación primero, culturismo después
Natación: tercera edad y vejez Periodización del entrenamiento deportivo I Periodizacion del Entrenamiento y Ciclos Pilares Básicos del Culturismo
Planificación: culturismo y fitness Por qué entrenar. Culturismo. Press banca: trucos y consejos Progresar en culturismo
Rutina con mancuernas. Culturismo Rutina culturismo: femorales Rutina culturista para tres meses Rutina de culturismo. Ejemplo. (Rutina de pesas)
Rutina para bíceps. Rutina para tríceps Rutina para definición. Culturismo Rutina para definir Rutina para elevar HG
Rutina para espalda Rutina para espalda por niveles Rutina para fuerza. Rutina para volumen Rutina para ganar volumen muscular en culturismo
Rutina para hombro. (Ejercicios hombro) Rutina para pecho. (Ejercicios pectoral) Rutina para perder grasa Rutina para pierna
Rutinas culturistas: de 3 a 6 días Rutinas de culturistas famosos. Ejercicios Sistemas de entrenamiento para mejorar la resistencia Squats con Dave Fisher. Entrenamientos culturismo
Supercompensacion Técnicas para aumentar la fuerza Trucos para mejorar el entrenamiento culturista  


 
 
© Fisioculturismo.es - Web de culturismo con ejercicios, entrenamientos, rutinas y dietas.