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Entrenamientos con Bob Weatherill. Culturismo.

 

Necesitas un desafío. Primero, un chico ha de tener unos objetivos y acto seguido ir a por ellos. Esto es especialmente cierto en el culturismo, el cual considero el deporte más duro de todos. En 1992 puse una foto de Dave Fishery Paul Dillett en la puerta de mi nevera para tener algo en lo que inspirarme y asaltar los Campeona­tos de Norteamérica ".

Sentí que probablemente podría cojer cualquier otro de los que pudiera competir en la competición. Cada vez que iba a la nevera, recordaba que esos eran los dos chicos a los que debía superar si quería dar el primer paso hacia la cumbre del culturismo amateur mundial. Mi objetivo era ganar los campeonatos Norteamericanos, y entrené como un loco para lograr ese objetivo. Cuando llegó el momento, derroté a Dave Fisher para hacerme con el título del peso semipesado pero perdí el absoluto ante el masivoPaul Dillett.

'Ese era mi objetivo para el 92. En 1993 coloqué una fotografía mía de los Norteamericanos del 92 en la nevera y desde ese momento me concentré en los Nacionales canadienses. Para el Canadá, quería estar mejor que en esa fotografía, cada vez que me dirigía a la nevera, allí estaba yo, eso me hacía recordar que trabajando duro, podía mejorar.

" ! Fue el día después de los Campeonatos Canadienses de culturismo cuando me senté con el feliz Bob Weatherill para entrevistarle para este artículo. Bob estaba saboreando su victoria en el Canadá y estaba considerando convertirse en profesional, cosa que no había podido lograr el año pasado. Ahora, en virtud de su victoria absoluta en el Canadiense, el carnet profesional estaba asegurado.

Pronto se evidenció que Bob es un hombre con una misión. El azul de sus ojos parecía reflejar una intensidad y confianza que podría ser mal interpretada como engreído o arrogante. Pensé que ante mí, había un chico que conocía sus planes y que sabía exactamente hasta donde quería llegar. Bob empezó a entrenar con pesos en 1982. Jugaba a Hockey en el Penetang Júnior King de Penetang, Ontario. Penetang, (se llama oficialmente Penetangisina, pero se abrevia como Penetang,) se encuentra a una hora y media, al norte de Toronto


 

En verano viajaba por todo el país haciendo motocross. Estuvo mucho tiempo siguiendo el circuito en Florida con su amigo Glen Cunningham. ¡Es hirónico que como resultado de un accidente de motocross entrara en el mundo del culturismo! "Si, descubrí el culturismo de la forma más dura. Fue durante una carrera, donde me desconcentré durante un instante y me caí, la moto cayó encima mío. Me rompí la espalda.


específicamente el sacro, localizado en la parte más inferior de la columna vertebral. Empecé a entrenar como parte de mi rehabilitación para volver a fortalecer mi espalda baja. Como producto del entreno, aumenté notablemente mi tamaño muscular. Mis músculos parecían haberse hecho más grandes. Siempre había sido delgado, y el aumento de peso y de tamaño muscular me impresionaron. Todo lo que he hecho ha sido de naturaleza competiti­va, y el culturismo no iba a ser una excepción. Todo lo que recuerdo, es que siempre había tenido un gran deseo de ganar, incluso siendo muy pequeño. Si iba a esforzarme en el entreno con pesos, tenía que sacar algúnprovecho.

¡Ahora, el deporte del hierro es mi vida!"


El progreso culturista deBob desde sus comienzos fue lento y firme, sin aumentos significativos hasta que llevaba dos años entrenando, cuando se asocio con Scott Abel de Abel Bodies Fitness. "Soy uno de esos chicos que para conseguir lo que quiere tiene que trabajar muy duro. Sin embargo, bajo la tutela de Scott Abel progresé rápidamente, y todos los resultados parecían dar su fruto al mismo tiempo. El entreno de Scott y su dieta no eran ningún secreto ni ninguna fórmula milagrosa.

Todo lo que hace está basado en métodos científicos combinados con el sentido común. La gente parece que siempre está buscando secretos, suplementos especiales o fármacos para convertirse instantáneamente en campeones.


Desafortunadamente, no existe tal magia. Scott te proporciona una rutina que te puede ir de maravilla, además de un buen régimen nutricional básico. Los resultados están determinados por lo duro que trabajes." Normalmente Bob entrena con la gran culturista Canadiense de la IFBB, Laura Binetti, otra de las socias de Abel Bodies Fitness.


"Al principio los chicos me molestaban por tener una mujer como compañera de entreno. Bien, desde que empecé con Laura he conseguido aumentos que antes me parecían imposibles. Entrena con una intensidad mucho mayor que la de cualquier hombre con los que he entrenado. Nunca he entrenado tan duro en toda mi vida como lo he hecho con Laura. Ella me ha enseñado un nuevo nivel de intensidad y de puro dolor."


Bob hizo su debut profesional en el Niágara Falls, realizado en Chicago, después compitió en la Noche de los Campeones de New York. Á pesar de que no quedó entre los 10 primeros en esos eventos, se presentó con un buen aspecto y superó a hombres muy conocidos. "Gané los campeonatos Canadienses como peso semi-pesado con casi 90 kilos. Con una ¡altura de 1,72 mts puedo conseguir una gran idureza. Sin embargo, para competir contra 'grandes chicos debo conseguir más tamaño. He de ser realista y obtener más masa y no confundir el exceso de masa con el exceso de músculo. Un error que cometen muchos. Ellos calibran su estado por las medidas en lugar de hacerlo por el espejo.

Si en una competición pesan 5 o 10 kilos más de lo que pesaban el año anterior, creen que son más grandes y más musculares. Cuando no se clasifican bien, se encuentran confundidos y deberían reconsiderar la cantidad extra de músculo que han aumentado. Desafortunadamente esa cantidad extra de músculo les proporciona un aspecto más liso. No quiero cometer ese error. Cualquier kilo que consiga tiene que ser de puro músculo, sólido y recortado. Desde luego, tengo la ventaja de entrenar con Scott Abel. El me indica si estoy lo suficientemente recortado."


 


La primera victoria de Bob fue en 1985, cuando quedó primero en la categoría del peso medio de los campeonatos del Sudoeste de Ontario. En 1986 compitió en los Campeona­tos de Ontario donde finalizó en una fantástica 3a plaza. De forma irónica, la segunda posición fue para el Canadiense profesional John Siembida mientras que el gran culturista profesional Nimrod King fue el ganador. Desde entonces la lista de títulos de Bob y de campeonatos ganados es muy abultada. Definitivamente sabe lo que se siente cuando se está en lo más alto del cajón. 1987- Campeonatos Ontario, 1° del peso semi-pesado y ganador del absoluto. 1989- Campeonatos del este de Canadá. 1° en peso semi-pesado

  1. Campeonatos del Este de Canadá, 2°
    del peso pesado.
  2. Campeonatos Norte Americanos, 1° en
    el peso semi-pesado.
  3. Campeonatos Canadienses, 1° en peso
    semi-pesado y campeón absoluto.

Le pregunté a Bob como fue capaz de conseguir tantos éxitos en las competiciones en las que ha participado. Muchos chicos compiten durante años sin haber ganado nunca un campeonato.
En el caso de Bob, ha quedado como todo un campeón en en cada una de las competiciones amateurs en las que ha participado.

"Bueno, una de las principales razones por las que hago buenos campeonatos es porque los selecciono muy cuidadosamente. Preparo cada uno de ellos con suficiente tiempo de antelación y sé exactamente lo que quiero entrenar y el aspecto que he de tener. Muchos chicos compiten en competiciones una muy cerca de la otra y no se toman el tiempo suficiente para poder mejorar de competición a competición.

 


Te darás cuenta de que en 1990 no competí. Dediqué todo el año a construir más masa y poder así competir con más peso. Lo hice en 1991, participando en los Campeonatos del Este de Canadá como peso pesado. Desde luego, cometí el error de confundir el tamaño extra con la calidad muscular. Acabé en la segunda plaza y aprendí una buena lección. En 1992 determiné corregir este problema. No volvería a medir mi condición, por el peso nunca más. Si estaba recortado como peso semi-pesado, entonces esa era la división en la que debía competir."


Muchos lectores podrían recordar el impresio­nante aspecto que tenía Bob en 1992, cuando sorprendió al mundo culturista al derrotar a Dave Fisher para hacerse con el título semi­pesado de los Campeonatos Norte America­nos.
Desafortunadamente Bob chocó contra un muro de hormigón en las poses libres para el absoluto, contra el inmenso Paul Dillett. "Dillett estaba impresionante. Su inmensa masa y tamaño intimidaban. Cuando entrenaba para el Norte Americano tuve la visión de hacerme con el trofeo del peso semi-pesado. pero por alguna razón desconocida, sin importar todo lo que me concentraba, no podía verme a mí mismo ganando el absoluto. Creo que el aspecto más importante del éxito en el culturismo, además de la genética, es la actitud mental.


Siempre debes pensar positivamente, y tu cuerpo seguirá la misma dirección de tu mente.
En el caso del Norte América mis ideas no eran nada claras en referencia a mi victoria en el absoluto. Tenía una buena razón para ello. Después de estar junto al monstruoso Paul Dillett. 1.88 mts y 117 kilos ¡como podía tener las ideas claras!"


Cuando entrenaba para los campeonatos de Canadá. Bob se concentró en un objetivo, ganar el absoluto y convertirse en profesional. Estuve en aquella competición y encontré el físico de Bob impresionante. Presentó un desarrollo muy equilibrado con todos los rasgos de un profesional. Por su condición, era obvio que en su preparación para esta competición, no había olvidado ningún detalle. Había dedicado mucha atención al detalle muscular, una de las cosas que diferencia a los ganadores de los perdedores.


Sus gemelos tenían una forma de diamante excepcional, la espalda se mostraba dura como una piedra, y la forma de árbol de navidad de la parte inferior estaba súper estriada. Mostró unos abdominales profundamente recortados e idénticos a una de esas tablas de lavar la ropa, sus cuadríceps eran impresionantes al igual que la muscularidad de sus femorales. Bob fue el ganador popular del público asistente, mostrando un cuerpo completo desde la cabeza a los pies.


""Para el Campeonato canadiense entrené con el enorme deseo de demostrar que era el mejor culturista de Canadá. Garry, tú fuiste uno de los responsables de mi determinación y deseo. Siempre leía en MuscleMag. que no consegui­ría ser profesional hasta que no compitiera en los Campeonatos de Canadá, eso me hizo seguir adelante.


Como sabes, había competido en los Campeo­natos del Este de Canadá y pensé que tras haber ganado mi categoría en los Campeonatos de Norte América, debería haber obtenido el carnet profesional.


Volviendo ahora al pasado, estoy feliz por que fuera así. Te aseguro que odiaría perderme la alegría y recompensa que me causó el haber ganado el Canadá. Estaba determinado a probar a todo el mundo que merecía convertir­me en profesional.


Para el Campeonato de Canadá, me concentré por completo. Cuando no me concentraba en mi entrenamiento, el entreno era malo. Y cuando sucedía eso me sentía fatal. El resto del día estaba muy enfadado. Para progresar no debes tener a tu alrededor influencias negativas. A menudo en los grandes gimnasios encuentras a chicos que intentan "comerte el coco". Yo los ignoraba, pero eran vibraciones negativas y una persona no necesita esas distracciones. Para solucionar el problema empecé a entrenar por la mañana temprano, antes de que nadie tuviera la oportunidad de proyectarme esa negatividad.

Ahora veo el culturismo como un trabajo. Esa manera de verlo me motiva mucho porque ha sido mi sueño durante los últimos diez años. Si no puedes concentrarte y no haces bien el trabajo, es muy probable que fracases. Me concentro totalmente para ser el mejor en mi trabajo, que es un deporte que me encanta. No suelo tener problemas de concentración en ningún ejercicio o parte del cuerpo en particular de todas las que estoy entrenando. El entrenamiento duro e intenso se ve recompensado con buenos resultados, ¡y a qué culturista no le encanta obtener resultados de músculo más grande y más duro!"

El entrenamiento de Bob varía muy poco de la época de competición a fuera de temporada. Hace de 8 a 15 repeticiones por ejercicio durante todo el año. La única diferencia es que puede incluir más movimientos básicos con pesos más pesados y más descanso entre seriesdurante el periodo fuera de temporada.


 

También disminuye el número de repeticiones en los grupos musculares más grandes tales como las piernas, el pecho y la espalda. Hará de 12 a 20 series por cada grupo muscular, normalmente, 12 series para los bíceps, tríceps y hombros, y llegando a las 20 en el pecho, la espalda y las piernas. Sus abdominales y gemelos reciben unas 6 series.

El esquema es el mismo tanto para el entrenamiento de competición como fuera de temporada. Una de las mayores diferencias del entrena­miento de competición de Bob, es que descansará lo justo como para que su respiración se recupere antes de la siguiente serie.

El entrenamiento de sus bíceps podría requerir un descanso de un minuto mientras que las sentadillas en la máquina Smith podrían requerir un descanso de 5 a 6 minutos. Descansará más fuera de temporada para poder alcanzar un número de repeticiones preseleccionadas con un cierto peso en un ejercicio dado. Nunca aumenta el peso en tipo pirámide. Sus series de calentamiento no están incluidas en su número total de series. El programa de entreno actual de Bob para el Canadá fue asesorado por el entendido Scott Abel. Scott diseño un plan especializado según su información particular y lo altera como cree necesario.


Por eso es tan difícil describir una rutina de entreno específica, a causa de los frecuentes cambios. En algunas situaciones Scott debe recetar dos o tres días totalmente de descanso a Bob, tanto de dieta como de entreno. Eso es lo que sucede si Scott obserba en Bob muestras de sobreentreno. Sin embargo, Bob me proporciono una muestra de entreno que es indicativa de su rutina con la excepción de los ejercicios que son sustituidos y los kilos que varían.


Día 1- mañana-Fecho Press inclinado con barra, 8 x 6-10 reps. Press inclinado con mancuerna, 3 x 8-10 reps. Superserie:
Aperturas planas, 3 x 10-12 reps. Press de banca en máquina, 3 x 10-12 reps Aperturas Pee Deck, 3 x 12-15 reps.

 

 


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