Anatomía/Lesiones/Culturismo -> Codo de tenista

CODO DE TENISTA

El codo de tenista ó epicondilitis es una lesión de los músculos y tendones en la cara lateral externa del codo, que procede de un sobreuso o de esfuerzos repetitivos a ese nivel. La contracción repetida de las fibras musculares del antebrazo genera una tensión localizada en los puntos de inserción de los tendones en el hueso del codo.La dolencia se localiza en el codo cuando se realizan golpes de revés o movimientos con el antebrazo. Con el tiempo el dolor se va haciendo cada vez más intenso.

- Epicondilitis lateral.

La lesión más frecuente de extremidad superior en el tenis es la lesión lateral de codo, resultado de un esfuerzo excesivo o repetitivo sobre los tendones extensores del antebrazo, en particular los del músculo extensor corto del carpo. Más frecuente en el jugador amateur , la lesión suele ser resultado de un revés con mala técnica (golpear la bola a contragolpe, cargando la energía sólo en el antebrazo, en vez de en todo el brazo desde el hombro), o de un potente saque de smatch en el que se combinen pronación (palma hacia abajo) y flexión rápida de la muñeca, cargando todo el esfuerzo en los referidos tendones extensores del antebrazo. ?

Epicondilitis medial.

Es menos frecuente, y ocurre de forma característica con actividad flexora y pronación simultáneas de la muñeca, como puede ocurrir:

· 1)al final de la volea, cuando el jugador flexiona rápidamente la muñeca para llevar la raqueta hacia delante.

• 2) en la primera fase del saque, cuando se localiza todo el esfuerzo en los tejidos mediales del codo.

• 3) el llamado "codo de golfista" que se da en el codo derecho de un jugador de golf diestro cuando lleva a cabo un swing defectuoso con el tronco rígido.

• 4) el llamado "codo de nadador", que se da por falta de técnica en algunos estilos de natación, especialmente espalda.

Debe tenerse en cuenta que la epicondilitis no se limita a jugadores de tenis, golf, béisbol o nadadores, sino que se puede dar en cualquier actividad que ponga los compartimentos medial o lateral del codo bajo esfuerzos repetitivos similares (martillear, uso de destornilladores, o incluso trabajo de ordenador, etc.)

SIGNOS Y SINTOMAS

De forma general, en toda epicondilitis puede notarse dolor al sujetar o agarrar objetos, falta de fuerza en el antebrazo, y dolor a la presión en el codo, en los puntos de inserción de los tendones.

REHABILITACIÓN

La epicondilitis medial o lateral es frecuente, y suele producir incapacidad. El tratamiento rehabilitador tiene éxito, pero conviene esperar a que el dolor haya cedido o sea mínimo antes de empezar la rehabilitación. En general, cuanto más tiempo dure el dolor, más largo va a ser el período de recuperación completa.

En general, el proceso de rehabilitación puede dividirse en 3 fases:

Lo primero que se indica es el reposo de la articulación y colocación de hielo en la misma.
Luego se indica un fortalecimiento y estiramiento muscular. En los casos en que el dolor es muy intenso una inyección local de corticoides, puede disminuir el proceso inflamatorio.
Tampoco hay que dejar de lado la posibilidad de realizarse una cirugía, apresurando la solución del cuadro.
FASE 1. Básicamente, Disminuír la inflamación y el dolor. consiste en reposo, frío local (hielo) y, si es necesario, antiinflamatorios.

FASE 2.Mejorar la flexibilidad, y aumentar la fuerza.
Ejercicios suaves de contracción muscular consistentes en flexión, extensión y rotación de muñeca. Suele seguirse la siguiente secuencia:

• 1) Extensión de muñeca.

• 2) Flexión de muñeca.

• 3) Flexión-Extensión combinadas de muñeca.

• 4) Pronación/Supinación del antebrazo.

• 5) Extensión de los dedos.

• 6) Ejercicios de flexión de dedos con una pelota.

FASE 3. Mejorar la fuerza muscular, mantener y mejorar la flexibilidad, y volver gradualmente al nivel previo de actividad deportiva. A veces, en esta fase, conviene hacer modificaciones en el equipo.
Ej: una mala raqueta puede haber contribuído al desarrollo de la epicondilitis.

Artículo extraído de la web "musculacion.net"

Codo de tenista. (Lesiones)