BUSCADOR RECOMIENDA ENCUESTAS CONTACTO
 

Aparatos/musculación/culturismo -> ¿Qué es mejor para culturismo, máquinas o peso libre?

¿Qué es mejor para culturismo, máquinas o peso libre?.

 

Maquinas de fitness , musculación y culturismo : 10 Inconvenientes

10 BUENAS RAZONES PARA SEGUIR CON LOS PESOS LIBRES


Los aparatos de culturismo suelen ser muy atrayentes y estar muy bien diseñados. Son el reflejo de la tecnología y el avance de la ciencia en un aparato para culturismo.

Puede que las máquinas de fitness que «conducen» el peso nos permitan entrenar cada músculo a través de una vía que ofrezca mínima resistencia. Pero, ¿no es el objetivo fundamental del ejercicio hacer que los músculos trabajen a través de una vía de resistencia máxima?

 

Cuando voy a los gimnasios más famosos del mundo, observo todo tipo de técnicas de ejercicio, efectuadas en muchos equipos especiales. A menudo, me da la impresión de que la gente suele utilizar la vía de menos resistencia, excepto los que se toman el culturismo en serio, que sólo suelen dedicar un 20 por 100 de su trabajo al entrenamiento con máquinas.

El culturismo a los niveles más altos no es agradable. Se trata de algo complejo, agotador, aburrido. Y aunque se puede practicar con máquinas que «conduzcan» el peso, no puede hacerse al máximo nivel si no se dispone de las queridas barras y mancuernas.

 

El Dr. Pat O'Shea -el primer hombre que escribió un texto sobre entrenamiento con pesas para estudiantes hace 10 afirmaciones concernientes a los peligros del entrenamiento con pesas. Aunque sus comentarios se dirigen en general hacia el mundo de los deportes, creo que hay muchas relaciones entre éste y el culturismo, la menor de las cuales no es el objetivo de conseguir un rendimiento máximo.

Pero dejemos que se explique el Dr. O'Shea:

1 NINGUNA MAQUINA PUEDE PRODUCIR MOVIMIENTOS COMPLETOS MÚLTIPLES ARTICULARES COMO LOS PESOS LIBRES.

En muchos deportes, sobre todo en los que requieren capacidades motoras básicas en oposición a los que precisan de habilidades motoras especializadas, suele ser positivo que el modelo de movimiento de la habilidad específica se replique contra una resistencia opuesta. Este tipo de réplica es imposible con las máquinas que te «conducen» el peso.

2 LAS CAPACIDADES MOTORAS NO ESTÁN TAN BIEN ESTABLECIDAS CON LAS MAQUINAS COMO SON LAS PESAS LIBRES.

La función neuromuscular de los músculos depende básicamente de los impulsos sensoriales enviados por los diferentes tipos de propioceptores. Estos propioceptores «sienten» el movimiento, el dolor, la temperatura, la posición del miembro, la velocidad, y demás variables físicas. Todo esto es básico, es crítico durante la época de aprendizaje y práctica de las habilidades requeridas, y el entrenamiento con pesos libres parece facilitar un sentimiento más natural, que conduce a la adquisición de la habilidad.

3 EL VALOR DE TRASPASO DEL ENTRENAMIENTO CON PESOS LIBRES ES SUPERIOR AL PROPORCIONADO POR LAS MAQUINAS.

Movimientos como la Arrancada, el Dos Tiempos, la Sentadilla y el Press de Banca tienen una gran aplicación para los diferentes movimientos deportivos. Esto es muy evidente en ejercicios «complejos» como la Arrancada, el Dos Tiempos o la Sentadilla, que utilizan sincrónicamente diferentes articulaciones y grupos musculares. Los movimientos con máquinas, con su recorrido ya determinado por las guías, no pueden replicar ese tipo de «traspaso» como las pesas libres.

4 DESARROLLO DE UN NIVEL ELEVADO DE FUERZA DE TIPO ATLETICO FLUIDA, DINÁMICA Y DE RECORRIDO COMPLETO.

En el mundo deportivo nunca tendréis que acostaros sobre la espalda y levantar un peso o sentaros con las piernas encogidas y contraccionar los abdominales. Estos movimientos son, según el Dr. O'Shea, extraños al concepto de movimiento atlético integrado. En los deportes, las actividades sincronizadas de sinergistas, estabilizadores y movedores primarios deben producirse simultáneamente a la inhibición de los antagonistas. Normalmente, ese tipo de movimientos complejos deben efectuarse sobre unos recorridos muy amplios y variables, que las máquinas no pueden simular.

5 EL CUERPO ES UNA UNIDAD HOMOGÉNEA QUE SE DEDICA A MOVIMIENTOS BALÍSTICOS, SOBRE TODO LOS ENGENDRADOS POR UN IMPULSO RÁPIDO DE CADERA.

A mí me resulta extraño que casi todas las máquinas traten de eliminar los elementos balísticos. Estos movimientos son parte de casi todos los deportes existentes. Por lo tanto, el entrenamiento balístico es esencial para cualquier programa de acondicionamiento atlético. Casi todos los movimientos de patadas, lanzamientos, levantamientos y columpiamientos requieren del golpe de cadera, que proviene de unos potentes movimientos de piernas, caderas y sección media. Nada de esto puede conseguirse con máquinas.

 

6 PROPORCIONAR VARIEDAD DE ENTRENAMIENTO Y VARIABILIDAD.

Con las pesas libres se pueden efectuar todo tipo de movimientos, velocidades, direcciones y secuencias. Las máquinas nos prescriben esos elementos sin que podamos intervenir en su dirección. Para los culturistas, las máquinas sólo pueden proporcionarles un movimiento. Para los atletas la variación es esencial debido a la diversidad de movimientos deportivos.

7 PERMITIR QUE EL CUERPO Y LA MENTE SE DESARROLLEN SIMULTÁNEAMENTE.

Si la mente te dice que hagas una cosa, pero la máquina te dice otra, se rompe el eslabón existente entre la mente y el cuerpo que permite la máxima expresión posible de la fuerza. Por ejemplo, los factores de posición, dirección, secuencia, ritmo, velocidad y efecto de la aplicación de fuerza debe controlarlos el atleta y no la máquina.

8 TASAR LOS SISTEMAS PSICOENDOCRINOS.

Debemos poder decirnos: ¡Soy fuerte, soy potente! Este tipo de técnica psíquica fuerza a nuestro sistema endocrino a segregar una serie de hormonas que condicionan una respuesta de «lucha o huida». Las pesas libres retan a esos sistemas de una manera que las máquinas no la pueden hacer. Y, ni la mente ni el cuerpo, pueden adaptarse positivamente si no existe el reto.


9 PROPORCIONAR UNA EXPERIENCIA POSITIVA DE ENTRENAMIENTO.

Levantar pesos es entretenido. Mover una palanca no lo es. Llegar hasta el límite de la propia fuerza nos hace sentir la exhilaración de tal experiencia. Las máquinas no proporcionan esa satisfacción a los atletas.

10 PROPORCIONAR MOTIVACIÓN CONTINUA.

Motiva mucho observar cómo progresamos en nuestros levantamientos. Estos reflejan nuestros niveles de fuerza. Todas las máquinas son diferentes y no hay regla universal para comparar los niveles de fuerza.

El entrenamiento con máquinas es cierto que produce resultados, pero si queremos llegar al límite dentro de nuestro deporte, debemos utilizar las barras y las mancuernas.

 


Aparatos de musculación vs. pesos libres Aparatos: pesas y gimnasios Máquina de remo Máquinas de fitness, musculación y culturismo
¿Qué es mejor para culturismo, máquinas o peso libre?    


 
 
© Fisioculturismo.es - Web de culturismo con ejercicios, entrenamientos, rutinas y dietas.